viernes, 6 de enero de 2012

......Y por último el esperado "Roscón de Reyes"

Se acaban las navidades y la guinda la pone el tan esperado "Roscón de Reyes", que es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de anilla o rosca y adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, piñones, almendras picadasazúcar clas y suele rellenarse de nata o crema, mazapán, hojaldre..... En su interior se introducen "sorpresas" que descubren los niñ@s al comer.
Este roscón contiene dos sorpresas escondidas: una haba seca y una figurita (normalmente de uno de los Reyes). Según la tradición, el que encuentra la figurita dentro de su trozo es coronado con la corona dorada de cartón que decora el centro del pastel, mientras que quien se encuentra el haba es a quien le toca pagar el tortel. En este caso debería de hacerlo con esta sencilla receta que os paso a continuación.


Ingredientes:

  • 4 huevos
  • Una taza de café de azúcar.
  • Cuatro tazas (siempre la misma medida de la taza de café) de harina.
  • Una taza de aceite de girasol (si queréis podéis poner de oliva, es más sano y bueno aunque quedará más aceitoso).
  • La ralladura de una naranja.
  • Un sobre de levadura.
  • Fruta escarchada.
  • Almendra picada
* Mientras preparáis los ingredientes calentáis el horno a unos 140º
* Tiempo aproximado de elaboración 20min.

En un recipiente amplio introducís los huevos, el azúcar, la harina, el aceite, la ralladura de naranja y batiréis todos los ingredientes hasta que quede una masa muy ligera. Seguidamente le añadís la levadura y le dais otro golpe de batidora. Untáis el molde con un poco de aceite para que no se os pegue (si es con forma de anilla quedará más bonito) y lo incorporáis al molde y a su vez al horno, el cual aumentareis el calor a unos 180º unos 15 min. 

Pasados estos como veréis ya tendrá un toque de color dorado y se habrá hecho lo suficiente como para que cuando introduzcáis las sorpresas dentro de el, no se vayan al fondo del molde. Untáis con yema de huevo batido la superficie y colocáis encima y de la manera que os parezca que queda con más colorido la fruta escarchada y las almendras picadas. Os recomiendo algo que al hacerlo os resultará obvio, al colocar la fruta escarchada, tapar los agujeros que habéis dejado al introducir las sorpresas con ella.
Volver a introducir en el horno unos 20 min. más, o quizás menos, pinchar con un pincho largo y si veis que este está limpio es que el roscón esta listo para sacar.




Feliz día de reyes!!

No hay comentarios: