lunes, 18 de junio de 2012

Fideuá en tinta negra y all i oli

Este domingo hemos terminado el fin de semana con una rica y original receta de fideuá en tinta de calamar. Es decir, los fideos quedan negros o muy negros según la cantidad de tinta que le echéis. Como en casa hay comensales con un paladar un pelín delicado (digamoslo así a los menores de edad o en edad adolescente) yo he potado por echar solo 2 bolsitas de tinta de calamar  para que no quedara demasiado negro.

Tiempo de elaboración 30-45 min
Dificultad - media


Para el fumet o caldo de pescado:


Para un fumet casero vamos a necesitar los siguientes ingredientes, por cada 5 litros de agua:
  • 1 kilo de espinas. Por lo general de pescados blancos, yo he utilizado los restos de pescado que he ido comprando durante la semana: cabeza de rape, espinas y cabeza de merluza.... 
  • Hortalizas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 ramita de perejil, apio verde, 1 cebolla.
  • 2 cucharadas soperas del sofrito que he hecho para la fideuá.
La forma de elaborar este fumet es rápida. Vamos a introducir todos los ingredientes en crudo en la cazuela con el agua en fría y vamos a poner el fuego al máximo.

A medida que va calentándose va saliendo una espuma que debemos ir quitando, ya que puede estropearnos el resultado final. Con una espumadera o cazo realizamos esta operación las veces que haga falta. Cuando lleve hirviendo unos 20 min. echamos las dos cucharadas soperas del sofrito que tenemos ya hecho para la fieduá, dejamos hervir unos 15min. más y apagamos el fuego sin retirar para mantenerlo caliente.

Ingredientes para 4 personas (sofrito): 
  • 1 calamar de unos 250gr.
  • 1/2 kl. de fideos para fideuá
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 bolsitas de tinta de calamar.
  • 1 cucharón de tomate tamizado.
  • Aceite, sal, pimienta y una pizca de azúcar.
Elaboración:

En abundante aceite doraremos los fideos y escurriremos bien. Reservamos.
Al mismo tiempo podemos ir haciendo el sofrito. Primero doramos los dos dientes de ajo laminados a fuego lento, una vez dorados retiramos. Se pica la cebolla fina, se le echa sal y se pone a sofreír a fuego muy lento. Cuando está a la mitad se le echa la sepia y dejamos que se haga unos 10 min. sin dejar de remover. Cuando se empieza a dorar se le añade el tomate tamizado, salpimentamos y le echamos una pizca de azúcar para quitar la acidez del tomate. 
Retiramos la sepia, dejamos enfriar y cortamos a trocitos pequeños que incorporaremos al sofrito, removemos y cuando el tomate empieza a oscurecer incorporamos los fideos y mezclamos todos los ingredientes.
Una vez todo bien mezclado añadimos el fumet cubriendo todos los ingredientes y dejando que hierva unos 10-15min. o hasta que al probar los fideos estén hechos (mientras podemos poner el horno a gratinar a temperatura máxima para que los fideos se asusten y pongan de punta).



All i oli: Chafar 3 dientes de ajo en un mortero y añade una pizca de sal.
Cuando este bien chafado añade la yema de un huevo y remuevelo con el mazo del mortero hacia la derecha, (es importante siempre girar en la misma dirección).
Después de cinco o seis vueltas comienza a añadir aceite de oliva gota por gota.
El all i oli ira solidificándose poco a poco y lentamente ves añadiendo aceite hasta que tengas un volumen adecuado en el mortero, en ese momento puedes añadir unas gotas de limón, esto reducirá el reflujo que algunas personas tienen después de comer all i oli.
Siempre podéis optar por comprarlo hecho. En el mercado hay una gran variedad y muy buenos.

Listo cocinitas!!


No hay comentarios: